En consecuencia a esta gran interrogante por parte de los docente que este fin de semana se sometieron al examen de ascenso de categorías 2018, surgio muchos reclamos y pronunciamientos, pero denuncias especificas? es la interrogante que muchas federaciones se hacen.
Aquí algunos aspectos de las cuales se pronunciaron los
maestros:
·
Las preguntas en su mayoría fueron sobre la parte que corresponde a "Normativa
General" y apenas el 20% discurrió sobre el currículo y la
especialidad de cada maestra y maestro, cosa absurda para una evaluación
dirigida a docentes.
·
Y las preguntas referidas al marco legal varias
de ellas fueron sacadas de Normas que no
estaban en la Bibliografía oficial del ministerio. Por ejemplo, hubieron
más de 12 o 13 preguntas extraídas del "Manual de Procesos del Registro
Docente", texto que nadie leyó al prepararse para el Examen.
·
Se nota que las preguntas sobre el marco legal
fueron "copiadas y pegadas" de
los exámenes que dieron Directores distritales y departamentales en la
Institucionalización, porque el enfoque de dichas preguntas era completamente
burocrático, por ejemplo, esta perla: "¿Cuál es el procedimiento para
realizar el débito automático?", o esta otrita: "Si en una UE los
maestros obligan a comprar textos escolares", ¿cómo procedería?"
·
Nos ponen una innumerable cantidad de libros
referidos a "Normativa específica" del Susbistema y las Áreas y
Especialidades correspondientes para que en los hechos NO ENTRE NI UNA SOLA PREGUNTA de muchos de esos libros.
Aquí un pronunciamiento de la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE EDUCACIÓN URBANA DE LA PAZ
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